2º LENGUA, MATES, CIENCIAS y PLÁSTICA

Día 19 de junio (error en fecha)

DIA 18 DE JUNIO

DIA 17 DE JUNIO

DIA 16 DE JUNIO

DIA 15 DE JUNIO

DIA 8 DE JUNIO

DIA 5 DE JUNIO

DIA 4 DE JUNIO

DIA 3 DE JUNIO

DIA 2 DE JUNIO

DIA 1 DE JUNIO

DIA 29 DE MAYO

DIA 28 DE MAYO

DIA 27 DE MAYO

DIA 26 DE MAYO

DIA 25 DE MAYO

DIA 22 DE MAYO

DIA 21 DE MAYO

DIA 20 DE MAYO

DIA 19 DE MAYO

DIA 18 DE MAYO

DIA 15 DE MAYO

DIA 14 DE MAYO

DIA 13 DE MAYO

DIA 12 DE MAYO

DIA 11 DE MAYO

 

DIA 8 de mayo

DIA 7 de mayo

Día 6 de mayo

Día 5 de mayo


Día 4 de mayo

DÍA 30 DE ABRIL

 

DÍA 29 DE ABRIL

DÍA 28 DE ABRIL

 

Día 27 de abril

Día 24 de abril

En caso de que no podáis ver o acceder a los juegos os aconsejamos que accedáis a este web y descarguéis el siguiente programa.

https://mpc-hc.org/

O a través del este enlace directo al programa (pinchando en la imagen) 

https://binaries.mpc-hc.org/MPC%20HomeCinema%20-%20x64/MPC-HC_v1.7.13_x64/MPC-HC.1.7.13.x64.exe

 

DÍA 23 DE ABRIL




























DÍA 30 de Marzo


Hola chic@s, ¿Qué tal estáis tod@s? Hace muchos días que no nos vemos y no sabemos lo que hacéis, así que hemos pensado que hoy podíais escribir en el cuaderno de lamela cómo estáis pasando estos días en casa, qué cosas hacéis, cómo os sentís… Pensar en un título y hacerlo bien bonito, hacer buena letra y ordenar las ideas y no hagáis oraciones muy largas, al final podéis añadir un dibujo.


Vamos a ver si entendisteis bien la multiplicación, tenéis que hacer la página 135, si os surge algún problema, podéis volver a ver los vídeos del viernes.

Repasar las tablas hasta el 6, probar con algún otro de los juegos de multiplicaciones que os enviamos.


VALORES

Leemos esta historia con mucha atención:

La rana sorda


Esto era un grupo de pequeñas ranas que atravesaban juntas un bosque. Pero de pronto, dos de ellas cayeron en un hoyo muy profundo. El resto de ranas, se asomaron para mirarlas, rodeando el agujero.


Rápidamente se dieron cuenta de que el agujero era muy profundo. Sus compañeras saltaban y saltaban, pero no podían alcanzar la orilla.


Las ranas comenzaron a cuchichear entre sí. Todas daban por muertas a las dos ranas, ya que no veían posible que pudieran dar un salto tan alto como para salir del agujero. Así que comenzaron a gritar a las ranas que no podían hacer nada, que no podrían salir de allí.


¡Dejadlo, no lo conseguiréis!- gritaban las ranas desde la orilla.

Pero las dos ranas continuaban saltando sin parar, ignorando los gritos de sus compañeras, que no dejaban de decirlas que iban a morir igualmente a pesar de sus esfuerzos.

-¡No lo intentéis más! -gritaban las ranas-¡No lo conseguiréis!

Las ranas les llegaron a insinuar a sus dos compañeras que no gastaran más fuerzas, que se dejaran morir. Y gritaban tanto, que al final una de las dos ranas que saltaba sin parar se dio por vencida y decidió parar. Se dejó caer al suelo sin más, y murió.


Sin embargo, la otra rana continuó saltando, a pesar del agotamiento. Cada vez más alto, cada vez con más fuerza. Y las demás compañeras gritaron mucho más alto para que dejara de saltar.


-¡Deja de sufrir ya!-le gritaban una y otra vez.


Y la rana saltaba más y más. Hasta que de pronto, logró salir del agujero.

Ella pensó que sus compañeras le estaban animando todo el rato, fijándose en los gestos que hacían. Y les agradeció de todo corazón el haberle ofrecido todo su aliento.

En realidad, la rana era sorda y le era imposible escuchar los gritos de las demás.


Moraleja: Una palabra de aliento tiene más poder del que imaginas. Dedica palabras positivas y motivadoras a quien lo necesita y le estarás ayudando a conseguir su objetivo. Sin embargo, una palabra destructiva a alguien que está pasando por un mal momento puede ser lo único que se necesite para hundirlo más.

Ahora copiamos las preguntas y las respondemos en el cuaderno de lamela

1.¿Por dónde pasaba el grupo de ranas?

2.¿Qué les sucedió a dos de las ranas?

3.¿Cómo era el agujero en el que cayeron?

4.¿Qué les decían sus compañeras?

5.¿Por qué una de ellas se rindió?

6.¿Por qué la otra rana consiguió salir del agujero?



DÍA 27 de Marzo

Hola a todos, vamos a empezar leyendo un ratito, leemos lecturas amigas:
"Eloisa la poetisa". 

Primero leemos nosotros solos, luego leemos a alguien de casa un trozo de la lectura, no olvidéis entonar adecuadamente. 

Abrimos lamela y escribimos la fecha, ponemos el título de la lectura. Hacemos el primer ejercicio, copiamos las preguntas y las respondemos. 

En el segundo ejercicio copiamos las frases que dicen los médicos en orden.
En el tercero sólo copiamos la frase que este bien. 

Hoy vamos a intentar hacer la página 134 del libro de matemáticas, solo la página 134, he hecho un video donde os voy a explicar cómo se multiplica sin llevar con números de dos y tres cifras. 

Primero ver el video y luego lo hacéis vosotros. No os adelantéis y pedid ayuda a un mayor si lo necesitáis. 

1.- Primero vemos el video de introducción, dos veces:

2.- Visionamos el primer video: 


3.- Ahora leemos el problema y lo hacemos en el cuaderno de matemáticas. 

4.- Ahora hacemos nosotros solos el ejercicio 1. 

5.- Vamos siguiendo el video poco a poco y corregimos las operaciones. 

6.- Hoy ya hemos acabado, aunque en el video os pone hacemos el ejercicio 2, no lo hacemos, lo dejaremos para el siguiente día. 

¡ES HORA DE RELAJARNOS!, ¿QUE TAL SI HACEMOS UN COLLAGE? Con una revista que tengamos por casa, vamos cortando y hacemos formas que más nos gusten, las vamos pegando en un folio. ¿Qué os parece mi robot?….¡Arriba la imaginación! 



DÍA 26 MARZO



Hoy vamos a comenzar la tabla del 6 y lo haremos como siempre con ritmo. Os dejo el video (pinchad en la imagen), lo practicamos varias veces. 



Si tenéis impresora, podéis imprimir esta ficha, en caso contrario, no pasa nada. Puedes completar la tabla del 6 en el cuaderno de lamela y hacer la serie del ratón (incluso podéis copiar el dibujo si os apetece). 


También podéis practicar la tabla del 6 en el ordenador con estos ejercicios y así no fotocopiar ni copiar en lamela. https://www.tablasdemultiplicar.com/tabla-del-6.html
 
Para terminar, jugamos a los juegos de las tablas que ya conocemos. Ahora ya podéis practicar las tablas del 1-2-3-4-5 y 6. Os recuerdo el enlace.

Cambiamos de actividad. En el cuaderno de lamela tenemos que copiar y continuar el siguiente texto. Al final podéis hacer un dibujo bonito de la historia.

EL ARMARIO MÁGICO

Ayer cuando abrí el armario para vestirme, descubrí que era mágico y que podía viajar al lugar que quisiera solo con pensar en él y allí ver a la persona que quisiera antes de abrirlo. 

(Estas preguntas te pueden ayudar a contar la historia, no las copies ¿Dónde irías?, ¿Se lo contarías a alguien?, ¿A quién te gustaría ver cuando lo abrieras?, ¿Qué harías?...)




  DÍA 25 MARZO

Hoy vamos a leer ¡Vivan los novios! en el libro de lecturas amigas, desde la página 112 hasta la página 116 y hacemos en el cuaderno de Lamela las actividades propuestas en la página 117 (recordar que no podemos escribir en el libro).

Os dejamos el enlace a una serie de JUEGOS MENTALES o de Inteligencia en los que se potencian nuestras habilidades y destrezas en MEMORIA, ATENCIÓN, LÓGICA, etc.
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-mentales-inteligencia


DÍA 24 MARZO


Hoy vamos a recordar el destaca de la página 120 del libro de lengua. Recuerda: Se escriben con ll todas las palabras terminadas en -illo o –illa, -illos o – illas.

Ahora, haremos el ejercicio 4 de la página 128 y le pediremos a algún mayor que nos dicte el siguiente texto. No olvides, ponemos la fecha en el cuaderno de lamela y DICTADO.

Ayer me lastimé la rodilla. Me caí del bordillo de una acera mientras me comía un bocadillo. También me dolía un poco las costillas pero hoy me encuentro de maravilla. Iremos a la playa y haré un castillo de arena con el rastrillo. Le recordaré a mi madre que no se olvide de la sombrilla.

Ahora, si os apetece podéis hacer estas actividades en el ordenador.

Del libro de matemáticas hacemos las páginas 146 y 147 (¡Cuidado! En el ejercicio 7 no hagáis el ejercicio que dice “¿Cuántos kilos pesan 4 cajas verdes?”).

Como hoy es martes y tenemos plástica ¿Qué os parece se hacemos una marioneta con un calcetín? En este vídeo os dan ideas de cómo hacer una, pero como a lo mejor no tenemos todos los materiales, haced uso de vuestra imaginación. Me podéis mandar la foto de vuestra marioneta y cuando las tenga todas… las comparto para que todos las podáis ver. 





Mi marioneta y otras ideas.

  

DÍA 23 MARZO



Empezamos la semana, ya nos queda un día menos, todos en casa y a trabajar un poquito, os recuerdo que las actividades son de repaso de todo lo que hemos visto hasta ahora, también hay algunos juegos que hay que hacer con el ordenador, tener paciencia porque me imagino que habrá turnos en casa y si no los podemos hacer un día no pasa nada, lo hacemos otro y ya está. 

Empezamos con lectura: Sacamos lecturas amigas y leemos los dos poemas de las páginas 110 y 111. Los leemos primero en bajo, luego en alto y no os olvidéis de entonar y leer por versos. Nos aprendemos uno el que más os guste y a recitar, lo copiamos en el cuaderno de lamela y hacemos un dibujo, no os olvidéis de poner la fecha un título en rojo y escribir con buena letra. 


Ahora a trabajar un poco de matemáticas. Copiamos los ejercicios y los hacemos en lamela.
(No hace falta imprimir)









Repasamos las tablas con los rap que ya conocéis, repasamos la del cuatro y la del cinco os dejo los enlaces,…. a moverse chicos!!!! Hacemos un poco de deporte con un rap y un poco de boxeo.

TABLA DEL 4 




TABLA DEL 5


DÍA 20 MARZO
 
¿Os gustó el juego de cálculo mental de ayer? Os propongo que lo repitáis hoy y comprobéis cómo sois capaces de hacerlo mucho mejor. 

Ahora toca trabajar un poquito con el libro de matemáticas. Página 142 números 1, 2 y 3 (En el ejercicio 3 hay 3 multiplicaciones al final, no las hagáis de momento). 

Hoy os proponemos una actividad de creatividad que ya hicimos el año pasado. ¿Os acordáis de los inventos que describisteis el año pasado? Yo recuerdo uno de una cama que te lanzaba directamente al cole que me encantó. 

Hoy vamos a hacer algo parecido. Mirar en el libro de lengua la página 123, el sombrero verde, en el ejercicio os dan varias ideas, pero si vosotros tenéis otras pues mejor. 

También podéis añadir os materiales de los que realizaríais vuestro invento. 

Escribirlo en el cuaderno de lamela y no olvidéis añadir un buen dibujo.

En valores trabajamos el cuidado de los demás y de uno mismo. ¿Qué tal quedaron vuestros carteles? Seguro que son geniales. Bueno, hoy vamos a cuidar un poquito nuestro cuerpo y nuestra mente. Os adjunto el enlace para una sesión de yoga de las que nos gustan.
Yoga para Niños "Gana el que más se divierte" https://www.youtube.com/watch?v=bZl0bGnu4lM

BUEN FIN DE SEMANA 

 
DÍA 19 MARZO
 

Hoy empezaremos jugando con el cálculo mental. Cuanto más lo practiquéis mejor lo haréis. https://sumonhtml5.ludei.com/
 
Copiar en el cuaderno estas sumas y restas





Copiar estos problemas en el cuaderno y resolverlos. 

El padre de Álvaro tuvo que pagar por el reloj de cuco 9 billetes de 5 euros. ¿Cuántos euros costó el reloj?

Para repoblar la ladera de la montaña hemos plantado 10 semillas cada una. Hemos ido a repoblar 8 personas. ¿Cuántas semillas hemos plantado en total?

Leer en el libro de lecturas amigas “La verdadera historia de Caperucita” páginas 102 a 108 y hacer un breve resumen.

 

DÍA 18 MARZO
 
Hoy nos toca repasar un poquito los sustantivos. Lee el recuadro de la página 77 varias veces e intenta explicarle a quien se encuentre contigo los sustantivos comunes y propios.
Ahora ve a la página 122 y en el texto “Un gran invento” rodea de rojo los sustantivos comunes y de azul los sustantivos propios.

Hacemos el ejercicio 5 de la página 123, tenemos que usar las TIC, si tenéis ordenador podéis hacer una pequeña presentación del invento que elijáis, si no disponéis de ordenador, lo podéis hacer en el cuaderno de LAMELA, para verlo todos a la vuelta al colegio.

¿Qué os parece si nos hacemos nuestro propio tangram? Os mando el enlace de un vídeo dónde explica de manera muy sencilla cómo poder hacerlo. Si lo pintáis quedará más bonito. 


Ahora llega el momento de demostrar lo bien que hacéis el cuadrado y de practicar nuevas figuras para enseñarnos a los demás.
 



DÍA 17 MARZO

Este video os puede ayudar




DÍA 16 DE MARZO


Hoy tenemos que trabajar con el libro de lecturas amigas. Recordar que no podemos escribir en él.




  1. Leemos las poesías de las páginas 100 y 101 “Pintando nubes” y “Uno y dos” copiamos en el cuaderno de LAMELA la que más nos guste (recordar que cada verso hay que escribirlo en una línea) y la aprendemos.
  2. Copiamos en el cuaderno la actividad 1 de la página 101 y la realizamos.




Del cuadernillo de matemáticas hacemos las páginas 34 y 35.



Cuando acabes, puedes jugar a cualquier ejercicio de multiplicaciones.

(pincha en la imagen y podrás acceder a la web)









En valores comenzamos nuevo tema “¿Tenemos cuidado?”, ya hemos trabajado en otras ocasiones el cuidado de uno mismo y de los demás, pero es un buen momento recordarlo con ellos. Os adjunto un vídeo sobre el coronavirus que pueden ver.






Seguro que ya lo habéis hablado en casa, pero si no lo habéis hecho, es un buen momento para que reflexionen las siguientes preguntas:

¿Por qué no puedo ir al cole si no estoy enfermo?

¿Por qué no puedo salir al parque a jugar con mis amigos?

¿Qué podemos hacer para cuidarnos? ¿Y para cuidar a los demás?

Hacemos un cartel en una hoja en el que aparezca el lema “Con nuestro cuidado cuidamos a los demás” y un dibujo.


CARTAS ENCADENADAS

Os propongo la siguiente actividad para poder comunicarnos y saber algo de nuestros compañeros.

Yo, os escribiré una carta a uno de vosotros y quien la reciba tiene que escribir a otro de sus compañeros y eliminarlo de la lista que os adjuntaré. Sólo podemos mandar una carta y siempre tenemos que acordarnos de mandar el listado con los niños a los que todavía no hemos escrito para que otros niños les puedan escribir. Quien reciba el listado vacío (sin nombres de niños) tendrá que escribirme a mí y así sabré que la cadena no se ha cortado.

La carta la escribiremos en una hoja y podremos decorarla y hacer dibujos (es importante que hagamos una letra clara y que revisemos lo que hemos escrito), sacaremos una foto de la carta y la enviaremos vía RACIMA, WHATSAPP, correo electrónico… al compañero que habéis elegido de los que todavía aparece en el listado. Podéis usar el medio que os resulte más cómodo.

Comentarios